¡Hola! Hoy os quiero mostrar la idea que he tenido para trabajar con mis alumnos las fracciones:
Es un recurso muy sencillo de elaborar y tan visual que pueden ver las equivalencias entre las distintas fracciones: Se pueden comparar fracciones con distinto denominador, se pueden sumar y restar fracciones con el mismo denominador, se pueden ordenar fracciones...
Para elaborarlo me he inspirado en una idea que vi en Pinterest (fuente), pero yo he utilizado cartulina de colores y he puesto todas las fracciones con denominador desde 2 hasta 10. He pensado que lo voy a plastificar para que no se rompa y dure más.
Sólo necesitáis tantas hojas de cartulina como fracciones queráis tener en el libro. Las hojas son decrecientes para que se vean las equivalencias (con hojas de cartulina tamaño A4 yo he dejado 3 cm de diferencia entre cada una). A continuación, con una regla hacéis las divisiones según la hoja de la fracción que esteis elaborando y recortáis, pero arriba hay dejar en todas unos 3 cm sin recortar, porque hay que hacer luego los agujeros para poner las anillas (para desmontarlo cuando queramos comparar dos o tres hojas solo).
¿Os gusta la idea? Siempre voy buscando recursos que sean fáciles de hacer, manipulativos y muy visuales.
Si te ha parecido interesante esta entrada, comparte en tus RRSS. ¡Gracias! EDITO: para enseñaros cómo queda plastificado y cómo trabaja una alumna. Le ha encantado!!! Y le ha ayudado mucho para entender que cuanto más grande sea el denominador, más pequeñas son las divisiones que se obtienen.
Explicamos las partes de una fracción y como se llaman
Vemos las equivalencias que hay entre las fracciones que acaban en 2, 4, 6, 8 y 10.
Las escribimos
Vemos si 6/9 tiene alguna fracción equivalente (menor que la unidad)
con denominador 7 ... NO!
Encontramos una equivalencia en una fracción con denominador 6 ... BIEN!!!
En Actiludis ya hemos publicado varios usos didácticos de los vasos de poliespan, con ese borde ancho en el que nos permite escribir y que se vea al apilar. En éste artículo os resumimos las ideas ingeniosas para enseñar conceptos matemáticos, lenguaje y ciencias sociales y ciencia. MATEMÁTICAS 1. – …
Tomás Fernández maestro en el CEIP. Ausiàs March (Alicante) nos envía una “máquina de transformación de unidades” muy sencilla y de mucha utilidad. Se trata de una plantilla que favorece de forma intuitiva el cambio de unas unidades de longitud o superficie a otras. Así mismo facilita la trasformación entre unidades …
No hay comentarios:
Publicar un comentario